ESET ENDPOINT, ¿cómo garantizar la protección de mi antivirus?

ESET ENDPOINT, ¿cómo garantizar la protección de mi antivirus?

ESET ENDPOINT, ¿cómo garantizar la protección de mi antivirus?

10 Agosto, 2019 Seguridad 0

Ya compraste tu licencia antimalware ESET ENDPOINT, y la primera pregunta que se te viene a la mente es:

¿Cómo la configuro para garantizar la protección contra todas las amenazas?

La realidad es que no existe una protección 100% segura, el riesgo se disminuye pero es imposible eliminarlo por completo.

¿Por qué? Bueno, es esencial instalar un buen antivirus, y, sin lugar a dudas ESET es experto en seguridad informática. Sin embargo, por ejemplo de nada sirve que lo configures de forma perfecta con un sistema operativo desactualizado.

¿Por qué? Un ciberataque se aprovecha de las vulnerabilidades del sistema operativo, muchas de las cuales se corrigen en las actualizaciones. Y, si tu equipo no está actualizado entonces se expone aún más a una infección de malware.

Por eso, este artículo contiene prácticas recomendaciones que debes tener presente al configurar tu herramienta antimalware.

#1 Verifica la versión del ESET ENDPOINT

Siempre es necesario instalar la última versión disponible de la licencia que compraste.

¿Por qué? No hay garantías si instalas una versión sin soporte que ha excedido su ciclo de vida, aunque sea del mejor fabricante del mundo.

ESET te facilita este proceso, solo tienes que ir al enlace:

https://support.eset.com/kb3592/?viewlocale=es_ES

#2 Desinstala cualquier otra solución antimalware

No siempre más es mejor. Y, en este caso no se recomienda tener dos o más soluciones antimalware de diferentes fabricantes funcionando en un mismo equipo.

¿Por qué? No es que estalle una guerra al interior de tu equipo. No obstante, van a necesitar recursos de tu máquina (RAM y CPU) para escanear los archivos en busca de amenazas. Como resultado, se afecta considerablemente la velocidad del sistema.

Además, en casos extremos ocasionan errores irreversibles en el sistema operativo, dejándolo inutilizable y obligando a reinstalarlo.

#3 Revisa la conexión a internet

Luego de instalada debes confirmar que la herramienta se puede conectar correctamente a internet.

Es cierto, que la mayoría de las aplicaciones actuales se actualizan a través de internet. Pero, en el caso de un antivirus esta conexión es indispensable.

¿Por qué? La aplicación necesita actualizar constantemente la base de datos de firmas. Es decir, necesita “tener al día sus vacunas” para combatir eficazmente los peligrosos virus que surgen en gran cantidad todos los días.

Por eso, ESET ENDPOINT se actualiza hasta 5 veces al día para garantizar la protección de sus usuarios.

Ahora bien, muchos se preguntan:

¿Este proceso consume ancho de banda?

La respuesta es sí y no, dependiendo de cómo se configure la herramienta antimalware.

Obviamente cualquier descarga consume ancho de banda. Sin embargo, al usar una consola de administración centralizada, por ejemplo ESET SECURITY MANAGEMENT CENTER, puedes configurar la descarga de cada actualización una sola vez y luego distribuirla en los demás equipos de la red. En vez que todos los usuarios se conecten a internet y descarguen individualmente esa actualización. Así, disminuyes enormemente el consumo del ancho de banda.

Por otra parte, la conexión a internet no es solamente para descargar actualizaciones. También se requiere para beneficiarse del servicio de ESET Live Grid. El cual se encarga de evaluar si un ejecutable es o no una amenaza al comparar su comportamiento (reputación) en todos los usuarios a nivel mundial.

En resumen, la conexión a internet es vital para garantizar la protección de nuestros equipos.

#4 Ten al día tu sistema operativo

Como mencionamos anteriormente la actualización es indispensable tener un sistema operativo actualizado y con soporte del fabricante.

¿Por qué? Es necesario “remendar” el sistema operativo para cerrarle las puertas por donde pueda “ingresar” la amenaza.

Sin embargo, algunos dicen:

“Estas actualizaciones se demoran demasiado y atrasan mi trabajo”

Esto es ocurre si no se planifican. Por lo tanto, es bueno programar las actualizaciones en horas no laborales. De esta manera el equipo queda listo para trabajar sin demora.

#5 El motor de búsquedas es tu amigo

El motor de búsqueda de ESET ENDPOINT Threatsense se encarga de analizar el sistema para detectar y eliminar las amenazas.

No obstante, en algunos equipos se convierte en “enemigo” porque relentaliza la velocidad.

¿Por qué? En la gran mayoría de los casos el equipo no cumple con los requisitos mínimos para el funcionamiento correcto de la aplicación.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución? Algunos usuarios deshabilitan los parámetros de búsqueda para mejorar el rendimiento, pero exponen la seguridad de la máquina. Por esta razón, es conveniente dar de baja o repontenciar los equipos que no cumplan los requisitos mínimos.

A veces, se piensa que no hay presupuesto para cumplir con esta recomendación. Sin embargo, no toman en cuenta que un equipo desprotegido puede infectar toda la red generando costos de recuperación hasta 20 veces más costosos que la inversión inicial requerida.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a garantizar la protección de tus equipos. Ya que en RET SOLUCIONES protegemos su entorno digital.

¿Necesitas asesoría para configurar tu producto ESET ENDPOINT? Contáctanos

Sobre el autor

Elkin Cubas: Soy experto en seguridad informática y especialista certificado ESET. Me apasiona aprender de forma autodidacta todo lo relacionado con sistemas, tecnología y sci-fi.

0 Comments

¿Quieres compartir tu opinión?

No publicamos correos electrónicos | Campos requeridos (*)

Deja un comentario